Signos algebraicos |
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Algunas claves que necesitamos definir para la interpretación de planteamientos son aquellas que hacen referencia a cantidades u operaciones básicas.
En Álgebra, traducirlas proposiciones verbales a proposiciones algebraicas es de suma importancia y es necesario saber que las operaciones de adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división vienen expresadas por palabras especiales tales como:
- Adición (suma). Ganar, aumentar, más, incrementar, crecer, más que, etc.
- Sustracción (resta). Diferencia, menos, disminuir, bajar, perder, decrecer, etc.
- Multiplicación. Producto, dos veces, doble, duplo, triple, triplo, cuádruplo, etc
- División. Dividido por, cociente, razón, mitad, entre, parte de, etc.
Aparecen algunas operaciones adicionales con sus características especiales en cuanto a sus palabras, tales pueden ser: EXPONENTES (potencias), exponente, potencia; RADICALES (raíces), raíz cuadrada, cúbica, etc.
La palabra "es", o alguna otra equivalente, dentro de un problema algebraico significa "igual a" y se representa con el signo igual (=).
Estas sencillas orientaciones te servirán para el siguiente tema y a la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico
Toda vez que ya logramos traducir al lenguaje de las matemáticas, debemos reforzar el procedimiento general que se puede utilizar para plantear una solución o un problema, que de ahora en adelante conoceremos como "ecuación". Todo problema expresado en palabras se puede resolver de plantear adecuadamente la expresión algebraica que lo representa, es decir, la ecuación.
El proceso general a seguir será el siguiente:
1. LEE cuidadosamente el problema hasta comprender la situación que se plantea; si es posible DIBUJA la figura que menciona el problema. No pienses que comprender la situación es lo mismo que saber resolverla, con esto quiero decir que primero debes entender la situación aunque no sepas cómo se resuelve (eso lo haremos más adelante en las sesiones de clases).
2. IDENTIFICA y establece las cantidades conocidas del problema. En otras palabras SUBRAYA todos los datos que te da el problema.
3. ANOTA una de las cantidades desconocidas con una variable, por ejemplo "x". te aconsejo que cheques el número de datos al que se refiere la pregunta del problema.
4. FORMA la ecuación (expresión algebraica) que relacione las cantidades desconocidas con las conocidas.
Recuerda emplear el procedimiento general, además de hacerlo en matemáticas, en todos los problemas que te sean planteados en las diferentes asignaturas. Esto te facilitará tomar decisiones para resolverlos.
Nos vemos en la próxima sesión…
Referencia Bibliográfica:
Matemáticas I (Aritmética y álgebra)
Ibañez y Garcia
Edit. Cengage Learning 2009
3 comentarios:
Salvador Rodriguez Arroyo 1°B
Hola y muy buenas tardes, he leido ,y me ha dejado en calro algunas dudas
Buen día Profesor, este método lo aplicamos con Andres Rangel del 1°B el fin de semana pasado, porque se le complica el lenguaje algebraico. Este método es buenísimo, ya que pudo resolver (con alguna asesoría de nosotros) los problemas del Problemario No 2. Excelente articulo, esto ayudara a los chicos a entender. Att, Sofia Abelar
Busca los vídeos del profe Alex en You tube neta que sirve un buen
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